domingo, 17 de febrero de 2013

Liquidos y electrolitos en pediatria.


DIAPOSITIVAS LIQUIDOS Y ELECTROLITOS



PDF liquidos y electrolitos: fisiologia. 


Manejo de liquidos y electrolitos en pediatria

Liquidos y electrolitos: Conversion y reemplazos.



Semiologia cardiovascular en pediatria







Exploracion fisica en cardiologia pediatrica

Semiologia del sistema respiratorio en pediatria.




Articulo universidad de Caldas 

Resumen de consideraciones click aqui.

Diapositivas completas


Semiologia de cabeza, cara y cuello en pediatria.



MINI-RESUMEN SOBRE SEMIOLOGIA DE CABEZA, CARA Y CUELLO PEDIATRICA AQUI.

IMAGEN DE LAS FONTANELAS Y SUTURAS




COVER TEST: PARA REALIZAR Dx de ESTRABISMO

Diapositivas del tema.



sábado, 16 de febrero de 2013

Examen Fisico del recien nacido, adaptacion neonatal y calculo de la edad gestacional.

El periodo del recien nacido es tan dinamico y cambia con tal rapidez que el examen del niño difiere en pocas horas y los cambios especialmente fisicos, se pueden apreciar dia a dia. Esta adaptacion tiene sus altibajos pero se completa alrededor del mes de edad. 
Un conocimiento profundo de cuales son los limites de la normalidad, permitira a quien examine a un recien nacido actuar con seguridad y confianza y a su vez descubrir las desviaciones de lo normal, para efectuar un diagnostico y tratamiento oportunos. 

Adaptacion neonatal, calculo de edad gestacional. Articulo completo aqui.

EXAMEN FISICO DEL RECIEN NACIDO

Pubertad y Adolescencia.


La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales.
La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.

Información

La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores diferentes, como los genes, la nutrición y el sexo de la persona. Durante la pubertad, las glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.
  • En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.
  • En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.
Tomado de Medline.


DIAPOSITIVAS DEL TEMA.
 

Curvas, interpretacion y diagnostico nutricional.


La promoción de una alimentación saludable y de una buena actividad física en los niños no solamente contribuye a mejorar su salud mental, social y física, sino además a optimizar el bienestar del niño y su potencial habilidad de aprendizaje y proporciona las bases para mejorar la salud a través del curso de la vida. Al promocionar la salud, la alimentación ayuda a prevenir estados de desnutrición y de deficiencias nutricionales de macro y micronutrientes así como, a reducir el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas relacionadas con la dieta, tales como enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, cáncer, obesidad y osteoporosis, aumentando así la expectativa de vida, en términos tanto de tiempo de supervivencia como de calidad de vida. Por esta razón, son de vital importancia todos los esfuerzos y programas dirigidos hacia el logro de una alimentación segura y de hábitos de comida saludable. Cada vez son más frecuentes los problemas de malnutrición, entendiendo como malnutrición los problemas tanto por déficit como por exceso: la desnutrición y la obesidad. 


Historia clinica pediatrica


Qué es la historia clínica?
Es un documento privado obligatorio y sometido a reserva en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud de una persona, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención.
¿Qué se entiende por condiciones de salud o estado de salud?
Son los datos e informes acerca de la condición somática, psíquica, social, cultural, económica y medioambiental que pueden incidir en la salud de la persona.
¿Qué mas debe anotarse?
Los aspectos científicos, técnicos y administrativos relativos a la atención de la persona relacionadas con el fomento, promoción de la salud, prevención específica, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de le enfermedad, abordándolo como un todo en sus aspectos biológico, psicológico y social e interrelacionado con sus dimensiones personal, familiar y comunitaria.
¿Cómo debe diligenciarse?
En forma clara, legible, sin tachones, enmendaduras, intercalaciones, sin dejar espacios en blanco y sin utilizar siglas.
Cada anotación debe llevar la fecha y hora en la que se realiza, con nombre completo y firma del autor de la misma. Cada folio debe numerarse en forma consecutiva.



Transcripcion de clase HC en pediatria.

Modelo de Historia clinica.


Crecimiento y desarrollo durante el primer y segundo año de vida.

Enlace documento en clase resumen.

Crecimiento intrauterino y tipos de crecimiento.


Presentacion sobre desarrollo psicomotor de Slideshare.