jueves, 5 de septiembre de 2013

Apuntes de Medicina Legal. Clase 10 de Medicina legal, Quemaduras, Electrocucion, Electrofulguracion.

QUEMADURAS

Se refiere a las lesiones producidas por accion sobre las superficies corposales de llamas, calor, calor radiante, liquidos o vapores a temperaturas elevadas asi como solidos al rojo o en fusion. El grado de afeccion varia segun el agente, grado de calor y el tiempo de exposicion.

Segun la etiologia pueden ser:
Accidentales.
Disimulacion de un homicidio.
Segun la variedad: quemaduras por fuego, contacto, rayos, escaldaduras (especialmente en niños donde se asocia con maltrato infantil).

Clasificacion:



Mecanismo de muerte:


Enfermedades relacionadas: La mas frecuente es el edema pulmonar y la menos frecuente es la esplenitis. 

Hallazgos:
  • Posicion del pugilista, actitud en combate o en defensa: Se produce por contractura de musculos en extremidades superiores e inferiores, no es un signo de vitalidad no se relaciona con posicion de la muerte.



  • Apariencia de hematoma epidural: La sangre es menos oscura que cuando se produce por trauma, se debe realizar examen por monoxido de carbono (CO). 
  • Avulsiones, amputaciones y alteraciones de caracteristicas morfologicas. 

    Signos:

    • Signo de Montalti: Presencia de hollin en la via aerea (cenizas), implica que la persona estuvo en incineracion, es un signo de vitalidad, no necesariamente conciencia. 
    • Hemorragia Perilesional: Se observa linea hemorragica entre zona sana y quemada, la excepcion es en casos donde se ha producido Coagulacion Intravascular Diseminada (CID), Su presencia indica vitalidad. 
    • Coloracion rojo cereza de visceras: Presencia de monoxido de carbono. 
    • Lesiones Oseas. 

          ELECTROCUCION Y ELECTROFULGURACION. 

          El termino electrocucion se refiere a lesiones causadas por corriente electrica artificial y la electrofulguracion es cuando dichas lesiones fueron causadas por rayos naturales.
          En general, es un trauma termico, directo y masivo. Se pueden presentar tetanias que causan paralisis de musculos respiratorios y desencadenan insuficiencia respiratoria aguda; al igual que arritmias por alteraciones del potencial de membrana, entre otras anomalias celulares encontramos: edema celular y daño celular (regenerado o no).

          En la electrofulguracion puede haber daño celular masivo, el unico requisito para que se produzca la lesion es que la persona entre en el arco electrico, si se recibe a traves del suelo se presentan menos lesiones. 

          Hallazgos y revision del cuerpo:
          • Flores de Lichtenberg: Se produce por el paso de la corriente sobre los capilares, se manifiesta hasta las 6 horas del incidente. tienen aspecto de helecho. 
          • Revisar prendas de vestir, buscar elementos metalicos (riesgo de imantacion) , signos de chamuzcamiento, en casos de accidentes laborales verificar elementos de proteccion.
          • Buscar marcas de entrada y salida: Los de entrada presentan bordes levantados, color grisaceo u ocre.
          • Marca del pulgar: Exposicion de tejidos blandos adheridos.
          • Marca electrica de Jellinek: patron de lesion por quemadura electrica. Se identifica por presentar bordes elevados y apariencia deprimida.

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario