lunes, 29 de julio de 2013

PUERPERIO FISIOLOGICO Y PATOLOGICO.




PUERPERIO NORMAL Y PATOLOGICO


Se denomina puerperio a las trnasformaciones progresivas de orden anatomico y funcional para regresar todas las modificaciones gravidicas. Se clasifica en inmediato, mediato, alejado y tardio. 

INMEDIATO: Primeras 24 horas. Alivio y bienestar, respiracion calmada, amplia y regular, pulso lento, bradicardia, tension arterial normal, ardor en vulva, entuertos, escalofrios. paresia intestinal (timpanismo, constipacion, febriculas), utero leñoso, vulva entreabierta. 

Mediato: del dia 2 al dia 10. Maxima involucion genital. mayor derrame de loquios el peso corporal disminuye mas o menos 2 kg, involucion uterina al doa 10 se vuelve intrapelvico, disminuye 2 cm por dia, los cambios son de regresion de hiperplasia e hipertrofia, OCI se cierra al dia 12. La atencion de la puerpera debe ir relacionada a reposo fisico y psiquico, deamvulacion, liquidos orales abundantes, lavados locales, control de pulso y temperatura, vigilar involucion uterina, loquios, glandula mamaria y edema en miembros inferiores.

Se define como loquios toda perdida de liquido serosanguinolento a traves de vulva, tienen actividad bacteriostatica (400-1500 ml los primeros 4-5 dias. Debe durar aproximadamente 15 dias. Su coloracion y denominacion varian con respecto al tiempo. 

NombreColorDuracion
Loquia rubra.Rojo2-3 dias
loquia fuscaMarrones4-5 dias siguientes
loquia flavaamarillentos3-4 dias siguientes
loquios blancos o albaserosidad blanquecinaHasta el dia 20.

Puerperio Alejado (11-45 dias): involucion genital, regreso de la menstruacion, proliferacion y regeneracion del miometrio. 
Puerperio tardio (45 dias hasta el regreso definitivo de la menstruacion).

PUERPERIO PATOLOGICO

  • Secundario a problemas con tecnicas anestesicas: obstruccion aerea, laringoespasmo, cefalea por puncion, atelectasia, secuelas neurologicas.
  • Hemorragias tempranas: son aquellas que se producen en las primeras 24 horas, se definen como una perdida mayor de 500 cc de sangre entre sus principales causas se encuentran atonia uterina, retencion de restos placentarios, desgarros del cuello, discrasias sanguineas, vigilar y estar atentos ante un posible codigo rojo. Su manejo dependera de la causa de la hemorragia generalmente se usa Methergin 2 mg IM, Oxitocina 20 U en 500 cc de DAD, suturar desgarros y extraer fragmentos.
  • Hemorragias tardias: del dia 2 al dia 25 se debe a retencion de restos placentarios se caracteriza por ser una sangre roja, indolora, sin coagulos, cuello con orificio entreabierto, utero subinvolucionado, blando, doloroso, hipertermia.
  • Infeccion puerperal: invasion de microorganismos a genitales puede ser por germenes aerobios ( SBHA Y B, estafilococos, gonococo, enterococo, proteus) y anaerobios (bacteroides, peptocoocos, clostridium y clamidia). Entre los factores predisponentes encontramos RPM, trabajo de parto prolongado, hemorragias, parto patologico, descuido de reglas higienicas, tacto vaginal reiterado, heridas abiertas. La infeccion puede ser localizada como por ejemplo vulvitis, vaginitis, cervicitis, endometritis. La endometritis es en la zona de insercion de la placenta o en toda la cavidad se manifiesta durante el dia 3 a 5 postparto con escalofrios, fiebre, dolor en hipogastrio, uterosubinvolucionado, loquios abundantes grises o color chocolate. El tratamiento es con clindamicina 600 mg IV cada 8 horas +GENTAMICINA , o cefalosporina 1GIVcada 6 horas+gentamicina 3mg/kg/dia .
  • Infecciones de vias urinarias.
  • Infeccion mamaria puerperal: Se caracteriza por grietas y fisuras del pezon, dolor irradiado, el tratamiento es con apositos antisepticos y pomadas cicatrizantes.
  • Mastitis: generalmente se da al 4-5 dia del puerperio, se da por microorganismos transmitidos a traves de ropa y manos hasta grietas donde penetran y llegan al tejido intersticial.
Flemon subareolartejido aerolar.
Mastitis intersticialtejido conectivo interglandular
GalactoforitisInvasion a conductos galactoforos.
Mastitis parenquimatosaafecta a acinos.
Signos y sintomas: dolor, escalofrios, hipertermia, mama rosada y palidece a la presion, linfangitis superficial, red epidermica. Tratamiento: elevar la mama con vendajes Dicloxacilina 250 mg cada 6 horas por 10 dias. 

  • Hipogalactia: desnutricion mala tecnica de lactancia.
  • Sindrome de Sheehan: insuficiencia postparto de anterohipofisis por necrosis por isquemia o tromboembolia

El puerperio es el período de la vida de la mujer que sigue al parto. Comienza después de la expulsión de la placenta y se extiende hasta la recuperación anatómica y fisiológica de la mujer. Es una etapa de transición de duración variable, aproximadamente 6 a 8 semanas, en el que se inician y desarrollan los complejos procesos de la lactancia y de adaptación entre la madre, su hijo/a y su entorno.



Articulo completo aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario