domingo, 18 de agosto de 2013

Apuntes de Medicina Legal. Clase 8 de Medicina Legal. Muertes por asfixia mecanica.



Asfixia etimologicamente significa sin pulso/sin palpitaciones. Se produce por impedimento extrinseco o intrinseco de las vias aereas altas lo cual evita el ingreso de oxigeno al organismo por medios naturales. Entre los mecanismos generadores de asfixia encontramos la sofocacion con bolsa, el taponamiento de orificios y el estrangulamiento manual. 

La asfixia mecanica se puede producir entre otros mecanismos por ahogamiento, ahorcamiento, estrangulamiento y sofocacion. 

Ahogamiento. (sumersion/inmersion)

Se refiere a la inundacion con liquido en la columna de aire de las vias respiratorias, puede ser de tipo suicida, homicida y accidental. 
Los mecanismos por los cuales la sumersion causa muerte son los siguientes: inspiracion profunda, apnea voluntaria, inspiracion e inundacion del arbol respiratorio, convulsiones (por trastornos electroliticos), inconsciencia y muerte. 
La sumersion  puede ser completa e incompleta. La segunda de ellas se refiere a que solo se encuentran por debajo del agua boca y nariz. 

Hallazgos comunes 
  • Congestion visceral generalizada. 
  • Fluidez sanguinea (hemodilucion).
  • Livideces tenues.
  • Insuficiencia respiratoria ( cianosis, edema pulmonar, hongo de espuma). 
Diferencias entre ahogamiento en agua salada/dulce: Ver Link. 
Signos postmortem: piloereccion, maceracion cutanea palmoplantar. 
La mayoria de estos cadaveres se recuperan en fase enfisematosa de la putrefaccion. 
Ante esta situacion es necesario plantear las siguientes posibilidades. 
  • Muerte accidental en agua. 
  • Muerte accidental en agua consecuencia de alguna enfermedad. 
  • Muerte por inmersion. 
  • Simulacion/Disimulacion de homicidio. 
La inmersion se da por inhibicion vagal como consecuencia de factores como por ejemplo la temperatura del agua, se caracteriza como el sindrme de sumersion de pulmones secos. Un ejemplo de esta situacion es el de personas con alicoramiento que ingresan al agua luego de haber tomado aliementos copiosos. Es voluntaria. 
Signos: hongo de espuma nasobucal, cuerpo en via aerea, maceracion cutanea, edema pulmonar, equimosis en peñasco (signo de Niles) y en celdillas etmoidales (Signo de Vargas Alvarado). Signos de trauma exterior, inconciencia previa, arrastre o avance en cuerpo de agua, petequias conjuntivales. 

En ocasiones se realiza prueba de puncion esfenoidal la cual es un indicador de vitalidad. Consiste en aspirar liquido y si sale espumoso significa que la persona respiro bajo el agua. 
El aspecto anserino de la piel o puel de gallina o de lavandera unicamente explica que el cuerpo estuvo expuesto a medio humedo. 
Manchas de Paltauf: Ruptura de vasos subpleurales en asfixia. 
Columna de espuma traqueobronquial. 
Estudio de contenido gastrico y duodenal:  en la muerte, el piloro se cierra y solo se abre en estado de putrefaccion, si se encuentra liquido en duodeno significa que la persona respiro en el agua. 
Test de las diatomeas: Las diatomeas son algas que se encuentran en victimas y sobrevivientes de sumersion, no es especifico puesto que tambien se hallan en personas que consumen agua no tratada. 
Considerar siempre que la sumersion accidental es un diagnostico de exclusion. 

Ahorcamiento Vs Estrangulamiento. 


Cuando el surco es discreto o ausente indica que el elemento compresor fue amplio como por ejemplo una sabana. 
En estos cadaveres realizar screening toxicologico y diseccion completa de cara y cuello. Verificar si hay fracturas, uñas, golpes, equimosis.
Las livideces van a estar ubicadas en extremidades inferiores por suspension del cuerpo completa o incompleta (cuando una parte del cuerpo queda en contacto con algun material). 
Pueden evidenciarse lesiones conjuntivales y en mucosa oral, otorragia (aumento de presion), se observan petequias.

Signos de vitalidad: Signo de Martin (contusion de adventicia de carotida), signo de Amusat (desgarro de la intima arterial). 

Sofocacion 

Se refiere a la obstruccion de la via respiratoria por colocar un objeto que obstruye la entrada de aire o someter a la victima a confinamiento en sitios con poco oxigeno.  Puede ser homicida o accidental. 
Hay que hacer levantamiento facial (equimosis o hematoma de la cara). 
Puede tambien producirse otro tipo de asfixias como por ejemplo posicional ( colocar a victima en posicion que le impide mantener una buena mecanica ventilatoria). 
Entre otros tipos de asfixia estan por quimicos y sofocacion por confinamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario