martes, 6 de mayo de 2014

TRABAJO DE PARTO EN PRESENTACION PELVIANA.

TRABAJO DE PARTO EN PELVICA. 

Es la segunda mas frecuente despues de la modalidad d vertice, siendo la variedad incompleta o de nalgas la mas frecuente durantte el parto, se presenta mas frecuente en primigestas que en multigestas. La mortalidad fetal global del parto vaginal en esta presentacion es del 25%. Se estudia en 10 tiempos; esto es debido a que la distancia de las nalgas a los hombros es mayor que la del canal de parto de tal manera que las nalgas realizan sus tiempos sin que los hombros penetren al estrecho superior. El plano que rige el parto es el bitrocantereo simetrico con el biacromial pero perpendicular al surco intergluteo en cuyo extremo superior se localiza la cresta coccisacra (punto de referencia y reparo). 

Primer tiempo:Acomodacion del polo podalico al estrecho superior: la reduccion o aminoramiento del polo podalico se da por apelotamiento o compresion de los segmentos de la presentacion siendo esto ams notorio en la variedad de nalgas. Este extremo posterior debe tactarse con cuidado para descartar la presencia del cordon umbilical entremezclado con los miembros inferiores.
Segundo tiempo: Encajamiento: el surco intergluteo en el plano oblicuo un poco mas cerca del pubis que del sacro desciende en la excavacion hasta alcanzar las espinas. 
Tercer tiempo: acomodacion al anteroposterior del estrecho inferior por rotacion interna del bitrocantereo: ocurre en las profundidades de la pelvis, la cresta coccisacra rota siempre 45º quedando el bitrocantereo bajo el pubis en sentido anteroposterior y el dorso fetal entra y desciende lateralmente a la pelvis en el mismo lado del punto de referencia. La nalga anterior se hace subpubica y la nalga posterior ocupa la concavidad del sacro. 
Cuarto tiempo: Desprendimiento: en la completa la cadera anterior se apoya en el subpubis y la cadera posterior rechaza hacia abajo el coxis abombando el perine. Por un movimiento de flexion la nalga anterior se proyecta directamente hacia arriba y luego hacia arriba y adelnate momento en el cual hace su aparicion en el surco intergluteo seguidos por los mienbros inferiores y finalmente la nalga posterior. En la incompleta: la nalga anterior se fija en el subpubis en donde se apoya para desprenderse cuando por el gran esfuerzo el tronco se flexiona ligeramente. 
Quinto tiempo: Acomodacion de los hombros al estrecho superior. El diametro biacromial de 12 cm se orienta al mismo oblicuo en que descendio el bitrocantereo y por compresion se reduce a 9 cm. En este momento el cordon umbilical es comprimido por el cuerpo fetal motivo por el cual se debe realizar asa del cordon. 
Sexto tiempo: Encajamiento de los hombros A medida que el tronco fetal desciende se expone el cordon umbilical al cual se le realiza un asa para disminuir su compresion los hombros descienden a la excavacion en el mismo plano de su encajamiento, se palpa cordon umbilical verificando su pulso y haciendo un asa lo suficientemente larga que disminuya su compresion. 
Septimo tiempo: Acomodacion de los hombros al estrecho inferior por rotacion internoa y acomodacion de la cabeza al estrecho superior: los miembros superiores mantienen su flexion anterior sobre el torax, los hombros rotan anteriormente orientando el diametro biacromial en sentido anteroposterior simultaneamente la caneza se orienta en el oblicuo opuesto al biacromial y se flexiona ligeramente presentando el plano de entrada el diametro suboccipitofrontal de 10.5 cm y un perimetro de 33 cm. 
Octavo tiempo: Desprendimiento de los hombros y descenso de la cabeza a la excavacion: El cuerpo fetal se encuentra fuera hasta la altura del cinturon escapular con el dorso orientado lateralmente. 
Noveno tiempo: Acomodacion de la cabeza al estrecho inferior: La cabeza se orienta al anteroposterior y conserva su flexion, el occipital desciende hasta colocarse bajo el pubois se sigue presentando a la pelvis el diametro suboccipitofrontal. 
Decimo tiempo: Desprendimiento de la cabeza fetal: el dorso fetal se eleva ligeramente y el occipucio apoyado en el subpubis fija la presnetacion la cual se desprende por flexion mostrando a nivel de la horquilla vulvar posterior el menton, boca, nariz, frente y fontanela anterior completandose el desprendimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario