martes, 6 de mayo de 2014

TRABAJO DE PARTO


Parto normal o eutocico es el que termina con la expulsion espontanea de un feto viable y de sus anexos por los genitales sin que se presenten alteraciones en su evolucion. El parto en presentacion de vertice denominada tambien en presentacion cefalica flexionada es la forma mas frecuente de parto eutocico. El parto constituye el trabajo que debe realizar la mujer gestante para expulsar el feto y la placenta. Las contracciones uterinas y de la prensa abdominal realizan una fuerza para desplazar el movil del parto por el canal de parto venciendo las resistencias que se oponen a su progresion. Estas resistencias son el cuello uterino, la friccion del feto sobre las partes blandas maternas incluida la dilatacion de la vulva y la distension del suelo perineal. Al inicio del parto las contracciones tienen una intensidad y frecuencia superiores a las que se registran durante el embarazo lo cual termina en la formacion del segmento inferior que ya se habai iniciado al final del embarazo y produce el acortamiento y el borramiento del cuello uterino asi como su dilatacion. 


Formacion del segmento inferior: el utero gestante a termino tiene dos partes: superior de paredes gruesas y musculosas destinada a ser el motor del parto y la inferior delgada que sirve de canal por donde desciende el feto el cual protege del anillo oseo que forma la pelvis. El segmento inferior corresponde a la porcion istmica del utero no gestante que constituye la union entre cuerpo y cuello, por debajo se continua con el cuello y por arriba con el cuerpo uterino formando el anillo de Bandl. 


Acortamiento del cuello uterino: Por accion de las contracciones uterinas se reduce la longitud del canal endocervical el cual es la continuacion de la formacion del segmento inferiorr, cuando el proceso culmina se dice que el cuello esta borrado con lo cual desaparece el fondo de saco vaginal y el canal endocervical.
Mecanismos del parto:

  • Acomodacion en el estrecho superior:La cabeza se orienta en plano oblicuo generalmente el izquierdo OIA y ademas cambia su actitud flexionandose de esta forma se orienta en el plano mas conveniente y de una actitud intermedia en la que presenta el diametro occipito frontal de 12 cm presentando el diametro suboccipitofrontal de 10,5 cm y una circunferencia de 33 cm. El diametro transverso sera el biparietal de 9,5 cm que se orienta en el oblicuo opuesto.
  • Descenso y encajamiento: se realiza en la excavacion. La presentacion desciende orientada en el mismo diametro en que se oriento en el primer tiempo, esto significa que el ecuador de la cabeza fetal sortea con exito el plano del estrecho superior.
  • Acomodacion de la cabeza fetal al estrecho inferior y acomodacion de los hombros al estrecho superior: La cabeza fetal en su descenso llega al piso pelvico a la rodilla del parto lo que la obliga a reorientarse rotando hasta hacer coincidir sus diametros anteroposteriores con los de la pelvis blanda pues la hendidura perineal es alargada en sentido anteroposterior y estrecha transversalmente. Los movimientos realizados parecerian los de un tornillo a medida que desciende se flexiona y rota. Los hombros se orientan y acomodan al estrecho superior en el oblicuo opuesto al diametro cefalico.
  • Desprendimiento de la cabeza y descenso de los hombros a la excavacion: La cabeza desciende y aumenta su hiperflexion (diametro suboccipitobregmatico) franqueando el piso pelvico llegando a apoyar el hueso occipital bajo la sinfisis (punto de apoyo o hipomoclion) y la frente sobre el coccix el cual retropulsa asi fija y en un movimiento de deflexion o de camada se desprende de la pelvis.
  • Acomodacion de los hombros al estrecho inferior: Las contracciones uterinas continuan con la expulsion fetal, una vez desprendido el polo cefalico los hombros que estaban en la excavacion en el diametor oblicuo son llevados al eje anteroposterior por rotacion de 45º del dorso y del hombro anterior que se hace subpubico y asi de esta forma orientados, descienden y franquean el estrecho inferior.
  • Desprendimiento de los hombros: ocurre con el diametro biacromial orientado en sentido anteroposterior. Aparece el hombro anterior bajo el pubis y se desprende hasta el deltoides en este momento el tronco fetal se flexiona provocando el desprendimiento del hombro posterior el cual es primero en salir. Luego el cuerpo fetal cae nuevamente ocurriendo el desprendimiento del hombro anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario